"No he muerto. No he nacido" es una declaración con la que Magali Ávila conjuga un cuerpo de obra "políticamente comprometido". Tal y como lo menciona Julia Antivilo en el texto de sala, la artista emplaza una deconstrucción dentro de su propia producción. Esto anima a buscar una linea visual desde la contradicción, desde una fuerza que se opone pero que la artista constantemente está queriendo romper.
Esta exposición –la más reciente de la artista– se encuentra montada en la Casa abierta al tiempo de la UAM, está construida de forma tal que al espectador no le queda otra solución que desenterrar un secreto. Magali Ávila interrumpe un proceso abstracto con diferentes motivos que le otorgan un asidero visual, desde el cual, cualquier espectador es instado a responder ciertas preguntas. Pequeños animales pintados y pegados a forma de collage, diferentes letras que, más que narrar, acompañan la obra, huesos que se encuentran como enterrados, exigiendo justicia, desde el lugar en el que cada quien se posiciona frente a la obra.
"No he muerto. No he nacido" no solamente aborda el tema de las desaparecidas en un país como México, sino que se construye como un palimpsesto de sentido en el cual la obra crece a través de la sutura. Mediante un abanico gigante de técnicas, Magali Ávila logra desarrollar una propuesta que excede a la pintura en su bidimensionalidad. Las obras se arrastran por el piso, los bordes se pliegan, las ramas de un árbol caen del cielo para encontrarse con el lienzo.
Puedo decir que estoy ante la obra de una artista verdaderamente contemporánea, que no abandonó su peculiaridad como pintora abstracta para experimentar un lenguaje que excede los límites del color y la forma: letras, representaciones figurativas, collage, polípticos, pintura que deviene escultura. Todo su lenguaje está cobijado por una peculiar hipnosis desde la cual se puede llegar a escuchar el alarido de fondo con el que la artista denuncia: "No he muerto. No he nacido".
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto