La gente lo llamaba Cara de Palo porque nunca sonreía frente a la cámara. Eso era parte del encanto de Buster Keaton. Fue uno de los grandes comediantes del cine mudo, pero en la vida real parece no haber sido muy feliz. Aunque Hollywood lo olvidó durante décadas debido a su alcoholismo, años después fue reconocido por la crítica europea.
Buster era al mismo tiempo reflexivo y espontáneo, tanto en la vida como en el trabajo. Así lo recordaba Eleanor Morris, su tercera y última esposa. Joseph Frank Keaton (Piqua, Kansas, 1895-Los Ángeles, CA. 1966), supuestamente rebautizado Buster por Harry Houdini. El mítico mago había compartido escenario con The Three Keatons grupo formado por la familia del entonces jovencísimo artista, y tenían un espectáculo itinerante llamado Mohawk Indian Medicine Company, al tiempo que vendían medicamentos patentados. En una en una de las clásicas caídas del pequeño en escena, Houdini lanzó la exclamación "What a Buster!" (que podría traducirse como ¡vaya trancazo!).
Verdad o leyenda, el caso es que el propio actor la contó una y otra vez.
"Prácticamente nací en el escenario. Crecí viendo a mi padre y sus colegas trabajar entre bambalinas."
Gracias a esta experiencia ya era un veterano cuando tenía 20 años. El teatro de vodevil fue la escuela de Keaton donde aprendió a tocar la trompeta y algo de malabarismo. Fue un extraordinario maestro del gag y un artista lírico sorprendentemente moderno e imaginativo; "un cómico hace cosas graciosas; un buen cómico convierte las cosas en graciosas..." repetía casi como lema. Se destacó por la agilidad de sus acrobacias, quedando algunas de ellas como marcas históricas del cine de todos los tiempos. De manera similar, el comediante patentó la marca de no reír nunca, ni frente a las cámaras, ni en público.
"En el teatro me di cuenta de que los espectadores se carcajeaban cuando me quedaba quieto y serio, mirándolos con cara de sorprendido."
En 1928 firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, cosa que después consideró como el mayor error de su vida profesional. Pese a un buen comienzo, la aparición del cine sonoro y los cambios tecnológicos y culturales, su carrera comenzó con un fuerte declive. Sumado a su alcoholismo y un infierno conyugal (en 1932 se divorció de su primera esposa y madre de sus dos hijos, Natalie Talmadge), poco a poco fue cayendo en desgracia, hacia finales de los años 30 se ganaba la vida la vida como asesor (no acreditado) de chistes y gags para los Hermanos Marx y Red Skelton.
Rescatado a principios de los 50 por la televisión (con su propio show y un memorable episodio de La Dimensión Desconocida) Europa empezó a reivindicar sus películas, la Paramount rodó un biopic sobre su figura (The Buster Keaton Story, con Donald O'Connor dándole vida) y la Academia le entregó un Oscar honorífco. Incluso Charles Chaplin, su viejo oponente, le brindó un emotivo papel en Candilejas (1952). Ríos de tinta se habían escrito sobre su supuesta enemistad: cuenta la leyenda que, en sus mejores tiempos, Chaplin siempre le vio como su único competidor real. En alguna entrevista, Keaton parecía desmentir su mala relación: "Charlie fue el mejor" afirmaba. Palabras recogidas en 1965, cuando acababa de participar en Film (corto dirigido por el dramaturgo Samuel Beckett) durante su visita a España para rodar Golfus de Roma, de Richard Lester, la que sería su última película.
Buster Keaton ya estaba muy enfermo, y poco más tarde, el 1 de febrero de 1966, el cáncer se lo llevó. Pero las siete vueltas a las siete colinas de Roma de Erronius se convertirían en el mejor homenaje a los orígenes de un genio del humor y del cine.
-------------- o ---------------
Buster Keaton's "Cops" (1922)
Buster Keaton's "The Goat" (1921)
"Sherlock Jr." (1924) starring Buster Keaton
La Dimensión Desconocida: Once upon a time (con Buster Keaton)
Fuentes:
https://archive.org
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/
http://ventanadelcine.blogspot.com
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto