Ka es uno de nuestros más recientes descubrimientos que le debemos a lo que estas redes virtuales nos brindan, artista excepcional, de naturaleza irreverente, confrontativa y deliciosamente irónica.
Artista internacional de performance, visual y sonoro, Josef Ka combina influencias muy variadas, desde la danza Butoh hasta la teoría cinematográfica, influenciada a partir de sus décadas de viajes nómadas por el mundo, en aras de un arte audaz y muy personal.
Los temas de Josef Ka van desde la investigación geográfica, el espacio, la historia, las barreras culturales y la realidad contemporánea, hasta la exploración del cuerpo propio como sistema representativo de nuestra especie humana y poshumana o ya casi inhumana. Su práctica artística a menudo invita activamente al público a participar dentro de una especie de ensueño privado, haciéndolo profundamente emotivo; se relaciona activamente tanto con su público como con una amplia diversidad de artistas experimentales con quienes participa y colabora.
Además de su propio trabajo, Josef Ka organiza regularmente una serie de eventos y exposiciones en su espacio subterráneo en Helsinki, llamado Sauna Gallery, donde también imparte clases sobre la teoría y la práctica del arte escénico. Inventó y promueve su proyecto EL PEOR TEATRO, así como un sistema de entrenamiento yóguico, KA-YOGA.
Su instalación titulada 'Sandbox' bajo la curaduría de Mark Maher, es una asombrosa experiencia multidisciplinaria que traslada a su audiencia al mundo perdido de la propia infancia. A través de una perfecta combinación de Butoh y otras disciplinas de danza contemporánea, narrativa teatral, documentos históricos, videoinstalaciones y participación del público, Josef Ka seduce magistralmente a sus espectadores para que le sigan cada vez más profundamente en un viaje de exploración, en el tiempo y la autoconciencia en un proceso de (re)descubrimiento de uno mismo.
La acción de 15 minutos comienza con el artista tendido inmóvil bajo una lona de plástico, aparentemente dormido dentro de una gran caja de arena en un espacio oscuro de la galería. Desde arriba, se proyecta una película con imágenes de niños animados y desaparecidos jugando en una caja de arena, notablemente similar a donde yace el artista y despertándole de sus sueños, mientras lentamente comienza a cavar en la arena, en busca de algo perdido hace mucho tiempo.
Son las arenas del tiempo, de la memoria... de nuestra propia infancia (la que recordamos cada uno a nuestra manera) que lentamente revelan restos de diversos objetos y amuletos que fácilmente podrían ser de nuestros primeros años medio recordados. Mientras Ka indaga cada vez más profundamente en lugares que transitan entre el recuerdo y el olvido, lo que se conserva y lo que se ha perdido, con brotes emocionales y profundamente personales.
Foto "Sandbox" de Tatiana Solovieva
FUCKYOUPANIC
Este proyecto surgió de mi historia personal sobre cómo lidiar con el pánico. Desde hace más de 20 años sufro de ataques de pánico. La situación reciente del coronavirus provocó un florecimiento del pánico en todo el planeta. Mi proyecto es una forma performativa de profundizar en el núcleo del problema y crear performances basados en historias reales.
Sé más que nadie que cuando uno se siente presa del pánico necesita saber que cuenta con apoyo. Por lo tanto, mi proyecto no es sólo una obra de arte, además es un apoyo para aquellos que sufren de pánico, en primer lugar para mostrar que no están solos y que muchas personas también lo sufren y además, cada historia ofrece una solución distinta y una experiencia personal.
Invito a diferentes personas a participar en mi proyecto #FuckYouPanic.
La propuesta es enviarme un vídeo o audio, o simplemente un texto, en el que me describan su experiencia con el pánico y la forma que utilizan para deshacerse de él o al menos, soportarlo.
Yo lo transformaré en una experiencia descrita en un video coreografiado u objeto visual.Hasta ahora he hecho 15 videopresentaciones con la etiqueta de #FuckYouPanic, basadas en mi propia vivencia y la de personas que compartieron conmigo sus historias y experiencias.
El ejemplo de la historia de Roberto P.:
Viene de repente, aunque sé que vendrá. Lo sé desde la primera vez. Lo sé desde la última vez que tomó el control de cada pensamiento y de cada respiración. Siento una sensación de cansancio, mi alma está desorientada, perdida entre certezas y miedos. Ya viene, necesito moverme, necesito caminar, salgo, es media noche, a veces 2 o 3 am. No hay nadie más que estrellas que me miran con complicidad. Necesito moverme, necesito caminar. Mi respiración se vuelve más pesada y rápida, necesito moverme, ¿A dónde ir? ¿Escapar? Es inevitable, el miedo vendrá conmigo. Está en mí, es mi compañero de incertidumbres inexplicables. Mi respiración se acelera, estoy afuera, caminando bajo las estrellas. No hay nadie alrededor. No puedo controlar mi respiración, cada vez más rápida, no hay nadie cerca… ¿llamo a alguien?
Mi respiración es cada vez más rápida. Son las 3 de la mañana o quizás las 2 o tal vez la 1 de la tarde o pueden ser las 10 de la noche; no puedo respirar, mis pensamientos vuelan en busca de mi alma desorientada, miro entre las estrellas esperando recuperar, al menos, el aliento.
En 2020, recibí una invitación de Richard de Welles, artista y líder espiritual del Reino Unido y Australia, para crear una performance para el Laberinto que construyó cerca de su castillo en el sur de Francia. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la invitación tuvo que posponerse varias veces. Este año, en agosto 2023, me embarqué en un viaje de 63 horas desde Sicilia a Carcasona para finalmente darle vida a mi actuación.
Penetration
Esta acción tiene como antecedente la influencia del Kalevala, una epopeya finlandesa compilada por Elias Lönnrot en el siglo XIX, a partir de fuentes folclóricas finlandesas, transmitidas oralmente de generación en generación y que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la identidad nacional finlandesa, así como en la lucha lingüística de Finlandia y su creciente sentido de nacionalidad que finalmente condujo a la independencia del yugo ruso en 1917.
La artista tras la lectura de este texto en ruso, transforma una epopeya folclórica en una acción contemporánea. La actuación se desarrolla en una gran oficina de una importante agencia de publicidad finlandesa Hasan&Partners. Alrededor de la oficina se colocaron altavoces que hacen eco de su lectura del Kalevala.
El lenguaje funciona entonces como el arma más poderosa: este es el mensaje principal. El acto de la palabra pronunciada es una especie de provocación entre las relaciones entre Finlandia y Rusia y al mismo tiempo es una especie de celebración del arte que, con ayuda del lenguaje nos permite penetrar en otra cultura para comprenderla y sentirla.
NAMES
Performance en colaboración con Yurjänä Sauros (Rankka Gallery, Helsinki, marzo de 2020) es una pieza relacionada con la exposición Arte Degenerado que incluyó a más de 100 artistas que fueron considerados por el régimen fascista como "artistas degenerados".
La exposición Arte Degenerado (en alemán: "Die Ausstellung. Entartete Kunst") fue una exposición de arte organizada por Adolf Ziegler y el Partido Nazi en Múnich en 1937. La exposición presentó 650 obras de arte, confiscadas en museos alemanes, y se organizó en contrapunto a la Gran Exposición de Arte Alemán que un día antes de que comenzara la exposición, Adolf Hitler pronunció un discurso declarando una guerra despiadada a la desintegración cultural, atacando a… "charlatanistas, diletantes y estafadores de arte". El arte degenerado se definió como obras que "insultaban el sentimiento alemán, destruyendo o confundiendo la forma natural del nacionalismo, revelando la ausencia de habilidad manual y artística adecuada".
La acción de Ka se centró en cómo el tiempo borra la memoria y los nombres y consistió en pintar el nombre de cada uno de los artistas originales en una serie de pequeños cuadrados negros colocados en el piso de la galería.
Durante la actuación me encontré con una reacción inesperada de uno de los miembros del público: un hombre aparentemente ebrio decidió participar en mi actuación.
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