Por Rodrigo Flores Herrasti
El ejercicio plástico de Vanessa García Lembo parte de una determinación singularísima qué sólo puede apreciarse gracias a la especulación y a lo indefinido. A partir de una profunda reflexión dialéctica en torno al fragmento, a los límites físicos y psicológicos del cuadro, y a la imagen que se ve afectada por la dinámica del montaje, García Lembo analiza y desmenuza el andamiaje fundamental de eso que nombramos "pintura".
Esa disección la lleva a empujar las piezas aquí presentes hasta la voluble orilla de la interrogación y sus derroteros. Retículas, ejes guía, vigas axiales típicas de cualquier composición bidimensional, siluetas de torres o esqueletos de concreto y acero; planos geométricos de color además de toda clase de columnas y nichos descargan en estas salas su responsabilidad estructural.
Este imaginario se desembaraza de funcionar como soporte a fin de volverse reverberaciones de un monumento cultural, de un objeto estético que durante mucho tiempo se consideró inviolable. Como ruina o espectro por demás inquieto, esta Construccion del Acontecimiento provee a la obra de un suelo virtuosamente inestable, todo a fin de que ella gane en su capacidad de reinvención.
Abierta desde el 12 de agosto
Casa del Virrey Mendoza
Calle Juárez 15, esq. Guadalupe Victoria
Tlalpan Centro, CDMX
Fotografías de: Gabriela Galindo
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto