Registro de la presentación de David Trashumante que formó parte de las Jornadas de Poesía Expandida en el 2018 en la ciudad de Cuenca, España.
Lo oral debería entenderse en poesía como una expansión del texto en una lectura pública. La acción como el resultado del compromiso del poeta con el texto. Cuerpo y voz, son herramientas poéticas para la decodificación de la poesía donde el texto no puede ser leído.
Nada sustituye al texto, ni al soporte libro. En verdad, nada sustituye a nada. Las distintas formas del hecho poético no compiten entre si, se complementan. Podemos hablar de perfoescritura o poesía conceptual para aquella poesía que se concibe para ser accionada desde la lectura, tendiendo vasos comunicantes con otras disciplinas artísticas como la performance y las artes escénicas.
Generar simultaneidad, alterar lógicas temporales y espaciales de lectura, interactuar, accionar y jugar con dispositivos, generar situaciones, insertar lenguajes dentro del lenguaje poético, ayudan a crear realidades no ficciones, a abolir todo simulacro emocional, cuestionar lo protocolario, lo esperable, lo manido y proponer una práctica de lo poético que exceda al género literario de la poesía misma.
Así atiende este trabajo que cuestiona los límites de la tradicional lectura de poemas, así como la distancia jerarquizada entre el poeta y el público. Intenta, en definitiva, proponer un encuentro entre personas que accedan a vivir en poesía por un tiempo definido pero sinceramente transformador para la experiencia común.
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