Obra Reciente

Ariel Orozco

Abril, 2021

 

Estoy interesado en el espacio público como una zona extremadamente rica y compleja, una arena humana llena de significados y enigmas. He intentado alterar ligeramente lugares, órdenes y comportamientos para afectar los significados, los gestos y las mecánicas sociales que son evidentes a simple vista; por eso a veces siento que desempeño más el papel de un arqueólogo que está en constante búsqueda de los códigos que conducen a una respuesta de los conflictos de dimensión personal, política y social. Muchas de las acciones que hago son el resultado de accidentes diarios y observaciones en las que trato de extraer la esencia de estos eventos, a veces, la esencia no se percibe ni experimenta de inmediato, y mi objetivo en el espacio de la exposición es para que, lo opuesto, rompa de forma espontánea los códigos que llevan más hacia un reconocimiento, que un descubrimiento a nivel íntimo.

 

Para mí, la vida cotidiana es un enorme laboratorio donde evaluamos no solo lo que sucede en nuestras vidas e imaginación, sino en el complejo sistema de interacción humana entre individuos y su contexto político y social. Cada objeto o documentación que he producido deriva de una acción o su noción, para mí, los objetos resultantes son una mera manifestación de mi intervención, acciones, esculturas, las instalaciones son sostenidas por un gesto, que es la sustancia de mi trabajo.*



Obras:
Cuatro lienzos con luces insertadas simulando la parte trasera de un camión. A través de éstas, se reproducen cuatro trayectos en la ciudad por medio de un programa que ordena a las luces comportarse de forma distinta en cada lienzo. Cuatro cuadros iguales que van por caminos diferentes. Aunque las disposiciones de las luces son idénticas en cada uno de los paneles, los destellos de la luz siguen patrones únicos. Evocando la parte posterior de los camiones de 18 ruedas, cada conjunto de luces sigue un registro de una ruta que se realiza durante un período de tiempo establecido.

 

Más abajo vemos las piezas con pintura derramada, la obra con perlas originales pintadas con óleo, la pecera y la caja de luz titlulada Con los ojos cerrados que simula lo que se ve cuando cerramos los ojos frente a la luz. Finalmente nos presenta las piezas recientes que ha elaborado con tinta, pintura, vino y monedas; y las intervenciones con pintura a fotografías urbanas.

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto