Quincy Delight Jones Jr. nació en el lado sur de la ciudad de Chicago, el 14 de marzo de 1933. Su trayectoria musical dio comienzo cuando, a la temprana edad de 10 años, tuvo la oportunidad de tocar el piano con una orquesta de jazz procedente de Seattle, contactada por su familia. Con la ayuda del director de la banda, comenzó a recibir clases de trompeta. Entre otros aspectos de su instrucción, impuso al joven Jones hacia un régimen de "transcripción", en el cual, en lugar de practicar el instrumento, le hacía escuchar discos y escribir su improvisación en partitura.
Durante su adolescencia, Quincy utilizó sus dotes para la música como método de escape de una familia desestructurada y la opresiva realidad provocada por los prejuicios a los cuales estaba sometido en un entorno social dominado por el tratamiento racista, donde un blanco podía sin reservas manifestar superioridad con respecto a una persona de raza negra. Con tan solo 14 años, abandonó sus estudios en la James School de Seattle para ejercer como trompetista en varios clubes nocturnos. Quincy considera que este fue uno de los momentos más importantes de su aprendizaje, sabía que el estudio en las academias era importante pero no se comparaba con aprender con los verdaderos músicos. Nadie hasta ese momento tuvo ninguna expectativa para este niño negro de clase baja. En cada situación difícil, Jones luchó, se rebeló, persistió hasta que finalmente logró lo que quería: agarrar el mundo por el mango y hacer lo que su espíritu le dictaba.
Quincy creó su primera banda compuesta por 18 músicos, denominada The Jones Boys Vocal Group, que tocaban distintas interpretaciones de las famosas big bands, entre las piezas que interpretaban se encontraban algunos éxitos de Ray Charles, a quien le llamó la atención este intrépido muchacho y posteriormente le ayudó en su incipiente formación (en la película dirigida por Taylor Hackford, hay una escena de cuando Ray Charles conoce al joven Quincy). Jones revolucionó la industria, luchó para que, a pesar de ser negro, se le contratara como músico de sesión y llegó a conseguir un gran reconocimiento.
Su principal obstáculo fue el financiero, de modo que elaboró una inteligente estrategia. Sabía que el jazz era un género con pocos recursos, por ello, comenzó a estudiar nuevos ritmos y fusionar estilos musicales. Y después de esto ya no hubo quien lo detuviera. Su gran motor fue su pasión y ambición por la música que le llevó a no conformarse solamente con tocar un instrumento o dirigir una banda, sino a tratar siempre de obtener resultados más efectivos y elaborados. Tal vez por ello, prestó una especial atención al desarrollo y uso de nuevas técnicas de grabación, al máximo de fidelidad o, como él mismo decía "lo más fiel posible al sonido que escucha mi cabeza". Debido a su gran interés en la precisión y claridad del sonido, abrió en 1959 su propia empresa, la primera de varias que dirigiría. Aquel mismo año, participa en la realización de la banda sonora de una película, uno de los primeros proyectos relevantes.
"En una ocasión, mientras trabajaba como productor de la disquera Mercury, Jones se llevó un montón de grabaciones de prueba a casa de Lesley Gore, una joven de 16 años recién contratada que vivía en Nueva Jersey. Entre ellas se encontraba "It's My Party", que Jones y el arreglista de la canción, Claus Ogerman, aderezaron con algunas percusiones estilo latino, toques de trompeta en staccato y voces en doble pista. Un día después de grabarla, Jones se enteró de que Phil Spector también había grabado recientemente el tema; Jones se apresuró a publicar su versión primero, que llegó al número 1 de las listas." (https://www.nytimes.com/es/2024/11/04/espanol/cultura/quincy-jones-en-14-canciones.html)
Productor musical, gestor, trompetista y pianista y si hasta el momento no sabes quién es, pues hemos de decir: obtuvo 79 nominaciones al Grammy y 26 premios ganados a lo largo de su carrera. Ganó 7 Premios de la Academia, 4 Premios de Peabody, 3 Premios Emmy, recibió un honor militar, el Premio Legends y un Premio Humanitario; y por si fuera poco, fue el productor del disco más vendido de la historia. Además de Ray Charles, Jones trabajó enormes personalidades de la música, entre los que se encuentran Frank Sinatra, Aretha Franklin y Michael Jackson. Sí, él amaba el jazz, pero reconocía la potencia de la música pop. Jones fue el productor principal de Jackson, de quien produjo los álbumes Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987), (Thriller sigue siendo uno los álbumes más vendidos de todos los tiempos y el más vendido de la carrera de Jackson).
Quincy era un explorador, se adentró en la música funk, clásico, country, en las percusiones de jazz, en la música electrónica y moderna. A menudo hizo arreglos a composiciones simples con intervenciones complejas y polifónicas que se convertirían en una de sus marcas instructivas. Las grabaciones que produjo presentaban un sonido distintivo, como la popularización de la música pop, el uso de la reverb (efecto de reverberación que se obtiene cuando un sonido encuentra un obstáculo, este enriquece el sonido y da una impresión de poder a la música que se reproduce), el wah-wah y, especialmente, el teclado Fender Suitcase (un piano eléctrico portátil con un amplificador de enorme potencia). También fue pionero en el uso de sintetizadores digitales en la música urbana y el jazz clásico.
Se decía que estaba infectado con el "síndrome de la productividad extrema", ya que no podía estarse quieto ni un momento. La lista de grabaciones y éxitos logrados es interminable. Además de músico y productor, compuso música para cine y fue guionista. En 1990 se estrenó el documental "Listen Up: The Lives of Quincy Jones", que narra su historia a través de los recuerdos de sus colegas. Ese mismo año, su sello discográfico pasó a formar parte de una entidad multimedia más grande, Quincy Jones Entertainment, que produjo las comedias "The Fresh Prince of Bel Air" e "In the House", así como el programa de sketches "Mad TV". Más tarde su negocio se expandió hacia el mundo editorial: ayudó a fundar la revista de Hip-hop Vibe y publicó Spin and Blaze con Robert Miller.
En sus últimas décadas, Jones dedicó gran parte de su tiempo a obras humanitarias y de caridad a través de su fundación Listen Up!; estableció una cátedra Quincy Jones de música afroamericana en la Universidad de Harvard; produjo "Keep On Keepin' On", una película de 2014 sobre la relación profesor-alumno entre Clark Terry de 89 años, antiguo mentor de Jones, y Justin Kauflin, un joven pianista de jazz ciego.
Jones murió el pasado 3 de en su casa en el barrio de Bel Air en Los Ángeles a la edad de 91.
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto