Las flores nacen en silencio podría ser una referencia conmovedora que captura la esencia de la transformación silenciosa y la belleza que puede surgir de la quietud. Refleja la idea de que el crecimiento y el cambio significativos a menudo ocurren debajo de la superficie, lejos del ruido y las distracciones del mundo. Así como las flores florecen silenciosamente, a menudo en lugares ocultos o pasados por alto, esta frase puede simbolizar la resiliencia y el delicado proceso de convertirse en algo.
Pero estás flores son rebeldes, transgresoras y casi un poco anárquicas. Estamos hablando de una obra que está exhibiendo en el reciéntemente inaugurado Museo Vivo del Muralismo, de la Secretaría de Educación Pública. Se trata del mural titulado Las Flores Nacen en Silencio del Maestro Antonio Gritón, que hace un tratamiento estético fuera de lo común acerca de los movimientos sociales en Chihuahua que dieron origen al Grupo Popular Guerrillero y el asalto al Cuartel Madera en 1965. Este mural fue comisionado por el Museo Vivo del Muralismo y para su realización contó con el apoyo de la galería Banda Municipal. Las flores nacen en silencio, son flores que crecen en el corazón desde la imagen de un México herido y adolorido.
Este mural multidimensional contiene decenas de códigos QR que permiten al espectador acceder a múltiples artículos y libros sobre las luchas campesinas en Chihuahua en las décadas de los 50 y 60, así como documentales y películas sobre el asalto al Cuartel Madera, además de artículos, tesis, escritos, libros, documentales y películas sobre la guerrilla en México. Este mural es un reconocimiento a las luchas emprendidas por distintos grupos guerrilleros mexicanos y constituye un homenaje a los miembros de la guerrilla en México que han luchado por más de medio siglo por la justicia, el reconocimiento y la libertad.
En el contexto de un mural, la idea de las flores silenciosas podría pensarse visualmente a través de imágenes de flores que emergen de la tierra, tal vez rodeadas de colores apagados o paisajes serenos. El mural podría evocar sentimientos de esperanza, enfatizando que incluso en tiempos difíciles, pueden surgir nuevos comienzos. Sirve como recordatorio de que la belleza y la fuerza a menudo se desarrollan en silencio, esperando el momento adecuado para florecer.
El lenguaje mural latinoamericano y, en el caso específicode México, ha sido una expresión pictórica dedicada en gran parte a la exaltación de los valores nacionales y las luchas sociales. En su auge tras la Revolución de 1910, promovió la identificación y dignificación de las raíces culturales reivindicadas y enfrentadas a raíz de las conquistas, los colonialismos y los arraigos, que habían de servir igualmente como justificación o portavoz reivindicativo de un gobierno naciente, tanto como de un pueblo inconforme. Tal contradicción solo pudo resolverse a través del arte, es así como se echó mano de la pintura para nutrir los inventarios estatales e imaginarios, desde los monstruos de las catedrales, hasta los grafitis callejeros. El mismo argumento de la 'revictimización' del suelo criollo, por así decir, se esgrimirá a favor del retorno de unos órdenes clásicos y decorados simbólicos en los que se pregone el triunfo universal del dominio del territorio. Pero no cuando el artista decide utilizar estos estándares para desafiar el propio ingenio del estado. La rebelión de Gritón es ya un estándar de la inconformidad, de la exigencia de justicia, de la reflexión de lo que no debemos olvidar.
El mural Las FloresNacen en Silencio se divide en cuatro secciones. Una primera sección está dedicada a algunos de los filósofos y luchadores sociales que, además de ser pilares fundamentales del pensamiento y las luchas de izquierda, fueron fundamentales en los procesos de surgimiento de algunos grupos guerrilleros en México, como lo es el caso del Ché Guevara por su participación en la liberación de Cuba y la aportación fundamental que tuvo su libro "Guerra de Guerrillas".
Una segunda sección enumera a la mayor parte de los grupos guerrilleros que han existido en México representádos a manera de flores, ya que en la cosmogonía maya los héroes, heroínas y personas especiales nacen de las flores.
En una tercera sección, además de las figuras e idearios de Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Pablo González Casanova, se exponen los antecedentes de las luchas por la tierra en Chihuahua de los años 50 y 60 junto con algunos de los líderes campesinos como Salomón Gaytán, Álvaro Ríos, Saul Chacón, Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Judith Reyes, entre otros. En la parte inferior de esta tercera sección se dá cuenta del asalto al Cuartel Madera por parte del Grupo Popular Guerrillero, incluyéndose fotografías, notas y portadas de periódicos con toda la información relacionada. Durante el asalto al cuartel, murieron los guerrilleros Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Salvador Gaytán, Antonio Escóbel Gaytán, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Oscar Sandoval Salinas y Emilio Gámiz; y lograron escapar Ramón Mendoza, Florencio Lugo, Guadalupe Escóbel Gaytán, Francisco Ornelas Gómez y Matías Fernández.
En la cuarta sección de este mural, el espectro de la muerte personifica la trilogía formada por Gobernantes, Latifundistas (y empresarios) y Ejército; trilogía que incluso hoy en día se dedica a saquear los recursos y sembrar toda la injusticia posible en comunidades indígenas y campesinas. La muerte lleva un cuchillo junto al cuál se encuentra una imágen formada por los retratos con la mirada cancelada de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo y que lleva por título "Los presidentes asesinos". A los pies del espectro, se encuentra una persona asesinada.
El mural Las FloresNacen en Silencio se encuentra en la Sala Carlos Mérida del Museo Vivo del Muralismo de la SEP (Calle República de Argentina 28, Centro Histórico de la CDMX). En la realización de este mural, también participaron con diversas colaboraciones los artistas: Deniss Yunuen, Oscar Ratto, Anayeli Contreras, Alfredo López Casanova, Patricia Soriano, Adriana Camacho y Marcos Miranda. Toda la información sobre este mural, imágenes y enlaces de todos los códigos QR incluídos se encuentran en la página: https://www.antoniogriton.com/Mural%20Madera/madera.htm
Antonio Gritón
Entonces... ¿qué te pareció?
Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.
Contacto