Vincent Mauger, artista visual nacido en Francia en 1976, titulado en arquitectura, se ha interesado por el mundo de la ciencia, la naturaleza, y las grandezas que interactúan en la Tierra y el Cosmos. De ahí que sus proyectos radican en la observación y modificación de materiales sólidos y líquidos, de cuerpos que se mueven por el espacio, y estructuras arquitectónicas. Observar las intervenciones de Mauger es como observar una caja negra que simula estructuras ficticias, sistemas o materiales sea que existen o no, y crea intersecciones que habitualmente no son comunes, que sorprenden y, sobre todo, que dejan perplejo al espectador a partir de nuevas realidades y realidades inesperadas.
La disgregación natural de la obra de este artista no se concentra en un solo foco principal, su mirada personal se plasma en instalaciones, así como escultura y fotografía. Su trabajo induce a la reflexión, estimula y genera cambios intrínsecos tanto en el receptor como en su entorno; su obra es una genuina propuesta con espíritu crítico hacia el status quo, nunca reaccionaria, ni conformista.
Parece tener un especial interés por afrontar y superar los múltiples retos que impone la física, juega a romper con las leyes de la naturaleza, aunque sea sólo una ilusión. Como sostener en el aire una imponente estructura de fibra de vidrio, o llenar un ángulo terminal, casi al borde de la desmoronación, con una rama también artificial de una perfección llamativa. Así como la representación inusual de la materia.
El arte contemporáneo en la actualidad es, para bien o para mal, más mediático que nunca. Todas las noticias sobre récords y subastas son de las más buscadas en la red, además de los diarios y revistas sobre arte y cultura. De la misma manera, se puede ver el éxito de estrenos cinematográficos con temáticas que giran en torno al arte. Sin embargo, hay que partir de la premisa de que cualquier forma de arte tiene detractores, seguidores o indiferentes, sea clásico, barroco o contemporáneo, y es sabido que, aunque las vanguardias removieron el piso del arte y nos obligaron a repensar sus bases y principios, a casi cien años después, el arte contemporáneo sigue atrayendo a pocos curiosos que acaban entendiendo muy poco de cada exposición.
Mauger parece estar obsesionado con los materiales, sus texturas, color, y maleabilidad. De ahí que trabaje con una variedad enorme, como tuberías de aluminio curtidas en sosa sódica, madera cortada y pegada, ganchos de acero, piedra, concreto o papel. Prácticamente todos los elementos que forman sus instalaciones han sido manipulados o modificados con el fin de conseguir las características técnicas y estéticas que busca. El procedimiento básico, según comenta, trata sobre la aplicación de una gran fuerza física a un material frágil. Aunque existen excepciones, generalmente todos los materiales tienen cierta flexibilidad, su labor consiste en manipular estos materiales para encontrar el punto de flexión que le permita modificarlo.
Otra característica que podemos encontrar es que las uniones entre los objetos no están ocultas, ni disimuladas, pues no necesitan estar soldadas entre sí, ni constituir una estructura sólida. Únicamente necesitan cumplir las funciones físicas que hacen que el objeto se mantenga en equilibrio.
Por lo general la construcción de la obra la realiza en el propio lugar donde esta será expuesta y en la gran mayoría de sus trabajos se puede identificar una temática recurrente, que es la tensión entre el orden y el caos o dicho de otra forma, la entropía del sistema: "un espacio especulativo incorporando fragmentos de una maquinaria posible".
Su obra muestra una predilección especial por el uso y abuso de la geometría y la forma en las escalas, así como las redundancias de los elementos, pero siempre incorporando una desviación respecto a la uniformidad perfecta como elemento de desorden o caos. Hay que pensar que, en su mayoría, muchas de estas estructuras y elementos son creados contrastando la tecnología actual. Se podría decir que los paisajes trabajados por Vincent, en general, están configurados a pequeña escala y abstraídos, proponiendo una sensación de déjà vu, al mismo tiempo que son observados en el contexto general en el que están integrados.
Su trabajo podría remitirnos a la idea de heterotopía, concepto desarrollado por Michel Foucault para describir espacios culturales, institucionales y discursivos que representan un 'Otro'. Y que pueden ser perturbadores, intensos, contradictorios o transformadores. Las heterotopías son mundos dentro de mundos, que reflejan y al mismo tiempo perturban lo que está afuera. Vemos en la obra de Mauger una especie de vigilancia como enclave espacial ejercida a la fuerza, se observa una clara condición de intemporalidad, tanto por los materiales como en las escalas en los que están representados y en su total aislamiento de todo el contexto en el que están emplazados.
La obra de Vincent Mauger ha sido presentada en múltiples galerías y festivales de enorme importancia como el Festival Les Bains Numériques, el Bercy Village en Francia y las galerías J3 de Luxemburgo, ModulBul de Rumanía, 109 arte contemporáneo en Luxemburgo.
A menudo mezclo un espacio real (espacio de exposición) y la representación mental de otro espacio.
Utilizando material de construcción común, construyo representaciones de paisajes, una especie de paisajes mentales que se acercan mucho a los gráficos de computadora o a las imágenes matemáticas y diagramáticas. Acerco las técnicas de construcción real a las técnicas de imágenes virtuales científicas. Busco crear un paralelo y mostrar similitudes entre un sistema de construcción concreto y un razonamiento (construcción mental). Con mis creaciones intento interrogar las ideas de la arquitectura y el urbanismo.
Al utilizar material de construcción para formular fragmentos de paisajes, juego con diferentes escalas, invitando a la gente a moverse física y mentalmente. Se trata de crear procesos, crear sistemas de construcción simples y luego presentar creaciones abiertas que surgen de esos sistemas. Los principios de ensamblaje permanecen visibles, de modo que el espectador puede usarlos mentalmente e imaginar la continuación de la construcción o pensar en un cambio de composición.
Mis esculturas están hechas de materiales simples: madera, tela, azulejos, plásticos o tubos metálicos. Esos materiales siguen siendo identificables, pero la manera en que los utilizo crea una extraña brecha con su apariencia ordinaria. Esas esculturas constituyen un inicio o un boceto que podría desarrollarse en el espacio. Por ejemplo, en el interior de un edificio, podemos descubrir fragmentos de un paisaje, que son de alguna manera la prolongación del espacio, creando imágenes mentales concretas y un espacio propicio para la reflexión.
La negatividad desde la que se configura su obra asume la reflexión como método y cuestiona la productividad de los procesos protoposicionales comúnmente asimilados. Extiende la intención de enciclopedismo a los ámbitos de la cultura popular, entendiendo por tales a todas las manifestaciones culturales anónimas que se producen en el seno de una colectividad pero que paradójicamente han tenido un amplio impacto mediático, en el marco de la globalización. Entre sus trabajos encontramos elaboradas intervenciones arquitectónicas que dialogan con las características propias del lugar: desde altares y muros despojados hasta la construcción de graderías de madera, así como alteraciones en fachadas o construcciones con piedra o cartón. Los materiales empleados y las técnicas de montaje, fabricación y manipulación con los que el artista cuenta para sus instalaciones componen seriamente el carácter artesanal de cada instancia realizada.
En una entrevista en la que Mauger habla de su infancia y su entorno comenta: "Trato de hacer visible lo invisible, mis intervenciones se dan desde mi mirada, que puede ser cuestionable, por eso también me gusta siempre dejar un espacio para la interpretación personal de cada visitante."
Las esculturas e instalaciones de Vincent Mauger encajan en un arte reciente de lo real, tanto como en la ausencia, representan ante un aliento ante la escasa hermenéutica de las partes que componen los conjuntos, convirtiendo los espacios en lenguajes de gran atractivo visual con una marcada inclinación hacia lo metalingüístico.
Utilizando materiales de construcción ordinarios, reconstruyo representaciones de paisajes, una especie de paisaje mental, cercano a la imaginería sintética o a las construcciones matemáticas y esquemáticas. Comparo técnicas de construcción reales y concretas con técnicas de imagen virtual o científica. Busco acercar y mostrar las similitudes entre un sistema constructivo concreto y un razonamiento o construcción mental.
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