Del uso de la pólvora y la dinamita a la gelatina comestible, de la deconstrucción de palabras e imágenes a la construcción de esculturas de látex y ahora de silicona, de cera o no será, que parecen cobrar vida propia y morirse en el intento, la obra de César Martínez (Ciudad de México, 1962) ES (con mayúsculas) siempre provocativa y crítica. Jamás cae en el dogma y no hace concesiones a nadie. Detrás de esa sonrisa/risa que provoca, hay una idea y una propuesta. O muchas.
Se define como artista indisciplinarioy se le conoce bien tanto en México como en España. Ha realizado numerosos performances en recintos nacionales e internacionales. En Madrid se recuerdan algunos de ellos, Amé Rica G-Latina, el Imperdurable mente presente, Euros para todos y El amor es eterno mientras dure. En octubre del 2023, presentó el catálogo de su exposición MEXPAÑA nos-otros mismos, en el Instituto de México de la embajada de nuestro país en Madrid.
Hay señales de que 2024 será SU año. César Martínez nos concede esta entrevista desde su estudio de la capital mexicana.
Laura Martínez Alarcón.- Has sido un artista expatriado que, sin embargo, no ha podido cortar el cordón umbilical con la Madre Patria, ¿verdad o mentira?
No hay Madre Patria. Y mucho menos PATRIArcado. Soy un desterrado natural, un nativo incómodo, un extemporáneo amplificado, un narcisista humilde, un egocentrista noble, un binacional geolocal bicéfalo y migrante digital que piensa como un primitivo moderno, soy un ciudadano del mundo y un muchacho antiguo que sueña con el futuro de nuevos juegos con la incertidumbre. Pertenezco a una geografía insólita de mapas incompletos. –Mi cartografía errante es mi autobiografía–. Soy un perpetuo intemporal que se asombra fácilmente. Actualmente mi base de lanzamiento para despegar ideas es la inspiración de loco cotidiano que me brinda este inestable México lindo y qué herido.
Mi trabajo estético artístico no es "comercial" ni de "fácil manejo", aunque sí solidario, debido a que tiene un compromiso social y político en sus contenidos profundos y, la mayoría de las veces, eso incomoda a muchos públicos con posibilidades de adquisición que gustan del arte sin lágrimas; lo mío es un pacto con la incertidumbre y una investigación perpetua. Esta ARTitud incluye a mi trabajo como académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde intento convencer, motivar, incentivar y promover nuevos modos de ver, de pensar y de sentir para generar nuevos conocimientos y experiencias en personas que intentan superarse en una disciplina creActiva y creAfectva como lo es el diseño del destino. En esta "comisión" imposible, deposito mi credibilidad y la posibilidad de compartir la gratitud y la confianza como disciplinas, como metodologías para promover la curiosidad y ayudar a algunos interesados que tengan el propósito de ser mejores personas.
LMA.-Eres un profe de ida y vuelta. No solo regresas, sino que regresas lo que la universidad te ha dado…
Agradecer es el arte de expandir todo lo bueno en tu vida, en mi caso estoy lleno de bendiciones ateas y me corresponde depositar esa sensación a los estudiantes en México que me toca servir. Vivir de lo que uno produce como artista indisciplinario no sólo es un reto con muchos relatos, sino casi una misión imposible. How ever, soy afortunado pues la constancia y fidelidad a este proyecto de vida, me ha permitido obtener diversos apoyos como becas, reconocimientos y algunos premios que me permiten seguir explorando.
Es cierto que, durante los años comprendidos entre 2003 a 2008, quemé las naves para vivir en Madrid, España. Obtuve una beca de estudios de postgrado por parte de la UAM y el apoyo otorgado por el Sistema Nacional de Creadores me ayudaron a dar continuidad a mis intensiones. El amor me ayudó a migrar y el doctorado fue la cereza en el pastel. Pero como hijo pródigo de la UAM, tuve que volver a devolver lo aprendido como enseñanza. En el ventrículo izquierdo de mis mitocondrias llevo tatuada la sentencia de Camilo José Cela: El que resiste, gana. How ever, mi economía se sustenta con este trabajo y con la venta de dibujos de figura humana que promuevo como una esquizofrenia plástica consciente, heterónimo al que llamo Necesareo. Muchos artistas como Francisco Toledo, Manuel Felguérez entre otros muchos más, realizaron trabajos accesibles a un público más numeroso para poder sostener el vicio por crear. De ellos soy aprendiz de brujo todavía.
El mundo del arte contemporáneo es cruel, está gobernado por fetichismos, no soy parte del negocio porque prefiero dividirme o mejor dicho multiplicarme en otras direcciones. Tampoco me quiero quedar con las ganas y para sobrevivir me toca compartir lo que he aprendido de manera "institucional". Sigo la dinámica del artista alemán Joseph Beuys sobre el arte expandido: el arte como educación. En el intento de desbordar los límites conceptuales, hago el intento, y todo esto muy a pesar de la indisponibilidad de las nuevas generaciones que nos invitan a actualizarnos constantemente mente mente. A la vez, estudio a otros artistas pedagogos como el mexicano Pablo Helguera y el uruguayo Luis Camitzer, que tienen diversos métodos de enseñanza a través del arte, la de utilizar al arte como educación.
El reto es renovarse todos los días, de compartir con los aprendices que el cambio es seguro, que la meta es el camino y no un título o papel por lo que lucha la gran mayoría que ingresa a una universidad, el arte es experiencia y los salones de clase no son suficientes. Trato de ser polisensorial y sinestésico con los estudiantes a los que por azar tengo que servir. Ayudarles a valorar que los errores son oportunidades forma parte de un performance cotidiano, el miedo a fracasar es un impedimento para el aprendizaje: echando a perder se aprende. Ser útil para ellos implica que el futuro es de quien lo trabaja.
Tengo un método personal al que llamo Finanzas de la enseñanza aprendizaje, que consiste en pagarles con dinero falso por cada trabajo, pesos académicos, billetes hiperrealistas sellados con un cerebro para evitar fraudes intelectuales. Para aprobar necesitan ganar el equivalente a 6 mil pesos, la máxima calificación tiene un valor de 10 mil pesos, está "barato" poder acreditar. También les cobro el IVA, es un impuesto al valor aprendido. Creo, luego existo. Leo luego somos. El salón de clases es un campo de pruebas. [1]
LMA.-¿Cómo se presenta este 2024?
Tengo la dicha de que en septiembre de 2024 se inaugure mi muestra individual, una revisión de todo mi trabajo en el templo alternativo Ex Teresa Arte Actual, CDMX, México. ProApuesta que reunirá todo el proyecto creAfectivo de mi vida, más de 45 años trabajando en el campo de la incertidumbre del arte. En esta trinchera de sobrevivencia alternativa se exhibirán obras de todo tipo, desde los dibrujos con pólvora, las esculturas realizadas con dinamita y nitroglicerina sobre placas de acero inoxidable, las esculturas humanas hechas de cera que se derriten frente al público, diversos sucesos escultóricos, los interactivos inflables que respiran y se iluminan con un público que hace de interruptor, los seres humanos comestibles, los lapidiarios y epitadesafíos, y mucho performance, desde el canibalismo gourmet, hasta algunos ARTEntados. La muestra se titula La idea y la odisea, ARTEntados, metabolismo de libre comerse e historias del camarón daltónico.[2] Mientras contestaba esta entrevista, La Casa Galván, recinto cultural oficial de la Universidad Autónoma Metropolitana que cumple 50 años este año, me ha invitado a realizar una muestra individual que acompañará como sede a La idea y la odisea.
Desde otra perspectiva, el compromiso con este país es mi labor de enseñaje que consiste en utilizar a la creatividad como una metodología. Cultivar la autoestima es algo que no te enseña la educastración mexicana que básicamente encomienda el presente y el futuro a depender de seres imaginarios. Mi sistema pedagógico está basado en la concepción educativa del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, La educación como práctica de la LIBERTAD, que sostiene que la educación busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se construye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro. La responsabilidad y el interés por aprender es un derecho humano y civil por no decir vital y a la vez un privilegio.
Por lo pronto tengo esa misión en este país, una vez terminada, seguro daré el salto para convertirme en un nómada errante con nacionalidad inestable.
Así que, mientras tanto, aprovecho diversos foros por no decir focos, que van desde las aulas tradicionales de la UAM more time, en Azcapotzalco City, hasta espacios de promoción de las ideas como pueden ser museos, galerías, centros culturales, espacios alternativos, o bien, a veces, hasta otros espacios públicos como la calle misma. Reconozco que no es una labor sencilla, pues tal y como apunta el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, la sociedad está cansada y también estoy consciente de quemi realización como artista pueda ser una autoexplotación neoliberal de mi mismo en este mundo psicopolítico.
El síndrome de la impaciencia que define Zygmunt Bauman en La modernidad líquida evolucionó después de la pandemia como un terrible trastorno para convertir a la idiotez en un acto biopolítico. Y necesito compartir antídotos pedagógicos, pues ahora vivimos con el síndrome de la desesperanza, de la apatía, de la desigualdad exagerada, del aburrimiento, de la ansiedad desorbitada que junto con peligrosos manifiestos vertidos en las redes sociales promueven a lo banal como una moda y al flagelo apocalíptico del narco como una forma de vida. La estupidez natural es el milagro y la Inteligencia Artificial un arma de dos filos. "La estupidez es un arma mortal", así lo afirmó el cineasta argentino Eliseo Subiela en su obra maestra "Hombre mirando al sudeste", donde un extraterrestre elige a un hospital psiquiátrico para aterrizar: "es el único lugar donde se puede decir la verdad". Pero la solución la brinda la española Rosa Montero en su maravilloso libro El peligro de estar cuerda, donde defiende que la locura es un manifiesto existencial que establece vínculos entre creatividad e inestabilidad: "la tormenta perfecta" es un derecho irrepetible, indispensable, químico, sustancioso y emocionalmente compro-metido.
LMA.- Hace unos meses presentaste el catálogo de MEXPAÑA nos-otros mismos ante un recinto lleno, a pesar de que esa noche jugaba el Real Madrid en casa y en un partido de la Champions. Este catálogo resume tus obras en distintos momentos, ¿cuándo, dónde y por qué surgió la idea de recopilarlas en este libro?
MEXPAÑA, nos-otros mismos fue una muestra individual celebrada en el Museo de la Ciudad de Querétaro, México, en el año de 2021, el mismo año que se conmemoraba la caída de México-Tenochtitlán o la Conquista de México, según sea el continente de donde se perciba. Ante ello, la sintaxis conceptual que propuse no es un resumen histórico, sino la de un HISTORERO CONCEPTUAL que capotea las cornadas de la historia con el deseo de echarle limón a las heridas y a la vez proponer una nueva semántica de lo que somos, con y sin, de lo que han sido los 500 años de relaciones interculturales DADAS entre México y España, entre América y Europa. Hasta pudiéramos decir que esta investigación trata de las relaciones interculturales DADAÍSTAS entre NOS-OTROS MISMOS. Como gachupilango [3], durante mi residencia de amor doctoral en España, –desde inicios del 2003 hasta finales del 2008–, descubrí una Nueva España y me encontré a un México Desconocido. En ese bello dilema intercultural, interafectivo y de nuevos descubrimientos me encuentro todos los días un nuevo mundo, sin ser Colón Explotínez, ni Moctezuma Cortés, y mucho menos un monarquista azteca en el corazón de las tinieblas. Mi imaginación se volvió otra nación bajo la penumbra de un farol charromántico. Digo tinieblas, pero con mucha ternura radical.
Esta muestra es el resultado de una gran investigación vivencial que hace trascendencia en esta publicación, que junto con el apoyo de la Fundación de Arte Contemporáneo Jumex logré imprimir para hacer memoria. No se hace camino al andar sino performance al caminar. El investigador e historiador Luis Rodríguez ha sido el diseñador gráfico responsable de darle a mis ideas una visibilidad impresa. Encomendé a la Dra. Aurora Alcaide de la Universidad de Murcia el prólogo de mi investigación, e incluí el texto ya escrito por el teórico cubano Andrés Isaac Santana Niebla sobre la muestra individual titulada La vuelta al mundo en trajinera que se presentó en el Instituto de México en España en el año de 2006. Este mismo lugar me sirvió de refugio, para qué, con las ponencias de Mónica Sotos y Luis Francisco Pérez el libro fluyera en su cause. Mi deseo con esta publicación era juntar dos bocas para confundir alientos y fundir almas con muchas palabras de innovación cultural. En España me tocó ver sudar a las estrellas, amé perderme en el tiempo y escuchar hablar a los cuerpos sin decirme nada. Nada, que me fascinó nadar en pantanos de idioma, ríos de risa y mares de lenguas con melodías diferentes, y sobre todo gozar de una gran vida social llena de interculturalidad.
Para este 21 de marzo, me toca la presentación en el Museo de la Ciudad de Querétaro y será la periodista Angélica Abelleyra una de las presentadoras.
Había que evitar que esta investigación se evaporara y contar la historia que me tocó vivir y todos queremos contar. El historiador canadiense radicado en Nueva York, Patrice Giasson me recomendó no perderme en el limbo de una simple muestra: brinca fronteras, me dijo, haz una publicación. Y aclaro, no es autobiográfica, sino una plurigrafía insólita. Es la crónica de una diversión anunciada. Estando del otro lado del mundo observé que en la versión oficial eurocéntrica de nuestra historia, es necesario compartir nuevas versiones desde el más acá que nos ayuden a entender, aquí y allá, el momento presente de otra manera y sobre todo revisar desde el campo del arte los legados históricos entre dos países y dos mundos. Autores como Juan Villoro, Federico Navarrete, Guilhem Oliver, Noam Chomsky, Serge Gruzinsky, Patricia Ledezma, Laurent Binet entre muchos otros, nutrieron y confirmaron mi perspectiva visual histórica y mis horizontes semánticos –y románticos– crecieron con la vivencia y me invitaron a crear o creer de otra manera.
Entre el ser y la nada, prefiero hacer, y esta Artitud nos reafirma en lo que somos. Soy discípulo del cineasta alemán Wim Wenders que sostiene que "si tienes algo que decir, más vale hacerte cargo de ello". En mi libro catálogo MEXPAÑA fusiono a dos naciones y continentes en una sola palabra y sostengo que mientras viví en Madridhuantepec me di cuenta de que ya no hay Madre Patria. Somos una sociedad multicultural y en algunos casos con el propósito de ser interculturales. Pero confieso que todavía me siento un gachupilango, porque dejé mi corazón en Mexpaña. Añoro a Ex Pain, que siempre será mi segunda Matria, y donde al amor es una sentencia de vida.
Ante la importancia de la fecha y acto conmemorativo en 2021, no fui invitado a ninguna muestra comprometida con este tema, ni allá ni acá, y me tuve que inventar mi propia trama en base a mi propia experiencia. Pero hay que decir que en el mundo del arte contemporáneo se organizó muy poco durante ese año, lo que me dejó muy desconcertado. Hubo sendas muestras en otros recintos comprometidos con la historia y la antropología. En mi último viaje a Madrid, tuve la gran oportunidad de visitar en la Fundación Juan March la increíble muestra "Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna" comisariada por Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Me dejó ver, otra vez, el otro lado de cómo somos vistos. Así que, desde el amor isabelino que me llevó a migrar para ser estudiante de doctorado en la Universidad de Castilla La Mancha, me encontré un caldo de cultivo, una fuente de luz y sobre todo mucho jamón ibérico. Mi humor creció, se desenrolló y vi otra luz al final del túnel. La Estrella Dam me alumbró el camino, fue mi cerveza de Belén y la tortilla de patata con chiles chipotles un colchón para despertar por las mañanas. Y estoy enamorado de lo que hago, estoy casado con mi quehacer.
LMA.- Sin embargo, si pusiste tu granito de arena en algunos eventos importantes de ese ya lejano año…
Ese año de 2021, el mejor acto de amor, rebeldía y expresividad lo hizo El Escuadrón 421, la delegación marítima zapatista de siete personas: cuatro mujeres, dos hombres y un "otrora". Conmemoraron el encuentro de dos mundos con la performance más emotiva, sincera, poética y comprometida con la historia actual. Este es el arte político y comprometido que más me motiva. Viajan a España desde Isla Mujeres para decirles a la Iglesia y a la Monarquía Española que "a ellos no les tenían que pedir perdón, porque a ellos no los habían conquistado". En un bote llamado "La Montaña" cruzaron en sentido inverso al océano Atlántico que Colón usó para "descubrir" América. Ante tal emoción performativa y solidaridad con la movilización indígena, cree la bandera Eurozapartista, que tiene bordada a la Comandante Ramona en cada una de las doce estrellas que simbolizan la unión entre las naciones europeas. Tejiendo historias desde mi humilde plataforma para destramar el arcoíris. [4]
LMA.- ¿Qué más te dejó España?
Amar, vivir y estudiar en España me revolucionó la vida. Conocí lo mejor de España, los individuos fueron inspiración y sentimiento, hice amig@s y ell@s me dieron luz para alumbrar nuevos caminos. El horizonte inverso, la antropología invertida me inspiró para trabajar en otra dinámica. Descubrí muchas antropologías inversas y paralelas, y a la vez los estudios decoloniales me permitieron dar certeza a mis intuiciones. La lengua que compartimos es un presagio para hacer nuevas palabras de expresión y dialecto: el albur fino fue mi evangelio. La palabra se hizo camino al andar y la performance una nueva forma de caminar. En México y Latinoamérica hablamos un castellano muy diferente al de España y me encantaba traducir mi español mexicanizado todos los días por nuevos canales de irreverencia lingüística mientras estuve ahí. Reconozco que así como Efraín Huerta, Xavier Villarrutia, Jaime Sabines, estaban Joan Brosa, Eduardo Scala, Luis de Góngora... Las promesas de amor, no las he olvidado, me fui o volví a mi país de origen, pero me he quedado en la ubicuidad, a la vez, con un "sin saber" de porqué me volví, pero sí por un deber hacer. Es un sacrificio consciente. Todas las promesas de mi amor serán contigo… porqué te vas… porqué te vas… me olvidarás... [5]
LMA.- En estos momentos, hay dos importantes museos de la Ciudad de México que exhiben obra tuya, el de Antropología y el de Arte Moderno. Háblanos de ellas.
A, E, I, O, U… es una paradoja de destino incierto. Pertenecer a la colección permanente del Museo de Arte Moderno no es una garantía en este país. La muestra "Pop, político punk" [6] ha sido un resumen histórico del arte moderno en México, conformada por 150 obras. La muestra converge el trabajo de artistas de diferentes generaciones y contextos de producción e incluyó la primer carpeta de Neográfica digital titulada "Mímesis" [7], curada por Mónica Mayer, Víctor Lerma, Fernando García Gallo, María Antonieta Marbán; incluye obras que utilizan como medio de expresión los inicios de la fotocopia a color de 50 artistas como Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Sebastián, Carla Rippey, Maris Bustamante, entre otr@s, y la que incluye una fotocopia a color de mis propias manos. A la vez se expuso el resultado de una obra que fue detonada en el espacio abierto del Museo de Arte Moderno, un ARTEntado, un Explotarte, un Dibrujo hecho con pólvora y agua, que clausuró la muestra "Obras son amores" en el año de 2014. Pero la investigación curatorial no incluyó el proceso en sí, que es la obra misma como tal, de la que existe un video testimonial. Así que, ya avanzada la muestra, tuve que sugerir la inclusión de un código QR en la cédula para que el público pudiese ver el vídeo del proceso, –a la obra en sí– y no sólo el resultado.[8] Esta fue una sensación de penumbra que vive un corazón espinado que intenta vivir de lo que produce. Hay curadores y críticos de arte muy ingenuos con puestos muy importantes y decisivos, pero el esfuerzo por sobrevivir del artista es esperanza, nuestro "destino" constancia y sobre todo confirmar que la fidelidad al trabajo es un presente-futuro dichoso, aunque a veces sea sin una recompensa inmediata. Mi trabajo está acompañado en la misma sala con obra de muchos artistas de los que yo aprendí y admiré y admiro tanto, que sirvieron de plataforma de lanzamiento para consolidar los inicios de mi carrera. Estar con ellos es para mi un honor. El trabajo es credibilidad, confianza y certeza, aunque la economía y los curadores encargados le digan al mundo otra cosa.
La otra muestra está expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Titulada "Imaginando el final de los tiempos. Historias de aniquilación, apocalipsis y extinción" [9], trata de una extraordinaria investigación del Dr. Adolfo Mantilla. La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos (CAPAS), de la Universidad de Heidelberg, de Alemania. Es una investigación muy provocadora, que pone a dialogar obras paleontológicas, de arqueología, documentos historiográficos, fotografía, audiovisuales y arte contemporáneo.
Se exhibe el atuendo de mi performance "Tezcatlipoca 007" que está montado en un maniquí. El performance, la obra en sí, será el 4 de mayo en la misma sala. En ella explicaré de nuevo los antecedentes mesoamericanos del agente letal, carismático e invencible James Bond 007. A la vez está expuesta una placa de mármol blanco grabada en láser, el epitadesafío "aPRIcalipsis, never again", el lapidiario de México. Es una tumba.
LMA.- ¿Cómo va tu investigación sobre los antecedentes mesoamericanos del carismático y muy "british" James Bond, quien anda inventando tradiciones allá por donde no las hay (léase desfile de catrinas y uso y abuso de obra artística pública sin conceder un triste crédito)?
Oh, hasta ahora es una investigación interminable, conforme avanzo hay nuevas inspiraciones, descubrimientos, operaciones y misiones secretas, nuevos caminos que hacen de esto un sentimiento expandido, un cielo despejado y brillante, una onda de luz infinita con mil efectos celestes. Mi problema es la gula informativa, en el fuego solar, tengo que poner acotaciones y límites, pero a la vez, tengo que dejar salir la luz que llevo dentro. El campo de acción, el lightning field de investigación es una provocación. El espejo de Tezcatlipoca; los intereses británicos en la conquista de México; el mago John Dee, el uso de este espejo que él utilizó para vencer a la Armada Invencible de Felipe II; Ian Fleming y su editorial Humminbird por no decir Huitzipochtli editions; la compra de los dos últimos hueys tlatoanis, –las cervecerías Moctezuma y Cuauhtémoc– adquiridas por la cervecería europea Heineken; el Black Mirror de Charlie Broker … Tezcatlipoca fue amo y destino, presagio o Tetzahuitl [10] de los espejos negros por los que nos comunicamos ahora. En mi tesis arriesgada, todo esto tiene su origen en el espejo de obsidiana de Tezcatlipoca. Siri es la voz del espejo negro moderno que nos conduce o responde, a la vez, es La Malinche que me amó. Xa Mex Bond cero cero siente no tiene Mictlán para morir. Pero para este libro, me falta mucho sentimiento comprometido por acabar.
LMA.- Es fascinante visitar tu página web y leer uno de tus leitmotiv…"deconstruir a lo destructivo", crear con lo que se destruye.
¡Auw!, mi web necesita actualizarse, tiene un descuido de mi parte de ocho años. Instagram me robó la economía de la atención debido a que puedo publicar de manera más inmediata. [11] Necesito subir más textos que he escrito, actualizar mi curriculum y abrir nuevas ventanas con mejores y nuevos contenidos.
Es indispensable ser creativos y visionarios para poder sobrevivir y dejar luz en el camino incluso por la vía digital. Esta es una enseñanza darwiniana, la que nos libera del mito bíblico y machista de Adán y Eva. Si no eres tú, no hay evolución. La evoILUSIÓN por ser es una constancia en mi camino.
A mis estudiantes les confirmo en clases que "La imaginación es el legado del Australopitecus para que el Neanderthal se convirtiera en Homo Sapiens". Aunque ya somos el Homo Videns de Giovani Sartori, pues ya somos una sociedad teledirigida. Pero yo también quiero participar en esta technogracia y hacer un poco de cyberpolítica. Juan Villoro nos plantea que el fenómeno estético ahora es la circulación de las imágenes, no interesa la descodificación de las mismas y mucho menos dialogar con ellas, pasarlas de un lugar a otro. Vivimos la creatividad redistribuida de Néstor García Canclini. Joan Fontcuberta en su libro La furia de las imágenes ya nos habla de la postfotografía, donde se desdibuja al autor y la noción de creación, la figura del espectador y la del concepto mismo sobre lo que es la fotografía como lenguaje. Sin Instagram soy invisible pero a la vez tan liviano como el humo, digital o real, da lo mismo, somos un chingo de emisores, y algunos con propuestas extraordinarias, que superan a muchos artistas consolidados. Mi nueva web, necesitará ser un espacio mejor razonado que permita extender sus ramas virtuales de manera más efectiva. Sobre esta sentencia informática debemos estar seguros que sobrevivir ya está logrado. How ever, he vivido mi propia Temporada en el infierno (Arthur Rymbaud) y sin Divina comedia (Dante Alighieri). Conmi propia Metamorfosis, a estas alturas, Kafka se vuelve costumbrista en un espeso presente, es lo que Marta Peirano llama economía de la atención, ahí donde la tecnología y el poder hacen una intersección.
Para aliviar el drama, me resulta inspirador que William Turner fuera un pintor que logró plasmar lo temerario, un cazador de tormentas que expresó en el vértigo de las pesadillas el preámbulo del arte abstracto. A ese vértigo me lanzó mi gurú la Mujer Dinamita, Silvana Cenci, al enseñarme a crear con lo que destruye. Usar dinamita y nitroglicerina como pinceles de un mensaje artístico potente para grabar bajo relieves en láminas de acero la precisión de la incertidumbre de un mundo dominado por militares. Todo ha sido insólito en mi vida. Por azares del destino clandestino de las artes, mucho de mi trabajo no ha sido expuesto en México.
Alguna vez escuché en una de mis clases de doctorado que "El arte es una religión para ateos", y en esta dinámica, tengo una brújula, una ruta, un horizonte por vivir y compartir. Felicidad y facilidad casi se escriben igual. Pero la dificultad y los contratiempos son condicionantes. Ninguno de ellos sinónimos. Todo esto es un reto y una ventaja. No hay dudas, hay respuestas. Hay respuestas a preguntas nunca planteadas, preguntas que surgen después de las respuestas. El enigma es simultaneo a un código que se descifra mientras se usa. A la vez confirmo en esta dislocada trayectoria, que el arte es una dinámica para valientes.
También tomo nota de que el arte contemporáneo es un reloj que se adelanta y que por tanto, todo en mi vida vaya retrasado. Por eso soy un transnacional sin territorio.
La obra César Martínez Silva se ha expuesto en Estados Unidos Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y Grecia. Ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas. Ha sido merecedor de numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la del Banff Centre for the Arts, en Canadá, y la otorgada para realizar estudios de postgrado en España por la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México.
César Martínez Silva es Doctor en Arte Contemporáneo e Investigación por la Universidad de Castilla La Mancha. Su tesis titulada "Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas", recibió un Sobresaliente Cum Laude y se encuentra depositada en la biblioteca del Museo Reina Sofía y en la del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Desde 1988, trabaja como maestro e invesitgador de tiempo completo en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte como la Carsten Norman (Alemania), la Fundació Sorigué (España), la Colezzione "La Gaia" y Associazione Prometeo (Italia), el MUAC UNAM (México), el Museo de Arte Moderno (México) y varias colecciones privadas en Reino Unido y Emiratos Árabes, entre otras.
[1] Ejemplo de aprendizaje opcional, modelo pedagógico a escala de la realidad político-económica que nos determina. Capitalismo académico, soy consumidor de bienes culturales, un cliente con habilidades educativas y académicas: http://www.martinezsilva.com/uam/El_IVA_desglosado_17.pdf
[2] En este enlace se puede ver el video resumen de La idea y la odisea. https://vimeo.com/587280171
[3] Gachupilango es una palabra compuesta de dos términos que podrían considerarse despectivos para denominar a connaturales de España y la Ciudad de México. En mi caso, el humor negro me permite hacer este juego de palabras que por cierto, ya es del dominio público para aquellos mexicanos radicados en España.
[4] El presidente López Obrador solicita en una carta a España que España pida perdón por los crímenes de la Conquista. Pero también dijo, que debe ser el momento de superar las diferencias. "Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón". Reconciliados estamos, por cierto.
[6] https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-museo-de-arte-moderno-realiza-una-nueva-revision-de-su-coleccion-con-la-exposicion-pop-politico-punk
[7] https://www.pintomiraya.com/pmr/victor-lerma/libros-victor/item/182-presentaron-mimesis-primera-carpeta-neografica-en-al-por-angelica-abelleyra
[8] ARTEntado, dibrujo con pólvora: https://vimeo.com/190913713
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