MEXpaña. NOS-OTROS MISMOS:

Proyecto expositivo, performance y gastronomía conmemorativos por los 500 años de la caída de México – Tenochtitlán

 

César Martínez, artista y perfomer mexicano plasma de manera genial la encrucijada de la lucha insurgente y revolucionaria de nuestro pueblo como ejecutante y encargado de hacer manifiestas las injusticias sociales, al tiempo que era el sujeto de opresión y represión. Martínez plantea esa paradoja injusta de la historia inversa, que marca el agotamiento del concepto y el quehacer de la Historia, en acciones como aquellas Perfomancenas que, en las propias palabras del artista, las describe como "una voz para decirles que América sigue siendo el postre-cadáver-exquisito de las economías neoliberales... representó a un corpus indígena, latinoamericano, comestible, exquisito, rico y exótico con corazón de melón. Había que extraerle el corazón de melón como rito prehisPÁNICO en pleno corazón español."

 

En el terreno de lo artístico, la resistencia, que por lo general nos remite a la idea de la denuncia, está íntimamente ligada a la importancia que Foucault le da al acto de enunciación, ya no en términos de la relevancia del sujeto que enuncia sino de aquello que se dice. La denuncia no es solamente la enunciación de un acto, sino que implica necesariamente una declaración de verdad. Es una manifestación pública de algo que no se ha dicho, que se oculta o pretende ocultarse. El que denuncia se atreve a decir, a riesgo de ser reprimido o castigado o peor aún, ignorado o rechazado.

 

En esta ocasión César Martinez nos invita a participar de su nuevo proyecto, se trata de una exposición que se abrirá en el Museo de la ciudad de Querétaro que, provisionalmente, se convertirá en el «Museo del Placer Degustativo»: parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad serán la enzimas creativas y los nutrientes simbólicos que alimentarán a nuestro honorables comensales. Será toda una verbena de los sentidos para comerse a la historia, y saborear el porvenir de los símbolos. Abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre con la muestra-performance titulada: MEXpaña. NOS-OTROS MISMOS: Proyecto expositivo, performance y gastronomía conmemorativos por los 500 años de la caída de México – Tenochtitlán, quien nos comparte sobre ella lo siguiente:

 

Es una muestra comprometida con los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán que se celebran este año. Tanto el planteamiento conceptual como temático es primordial desde la perspectiva no sólo del arte contemporáneo sino desde la antropologia social e histórica. El sincretismo que se ha dado a lo largo de nuestra historia entre México y España, América Latina y Europa, necesita una nueva revisión para dar respuestas que nos permitan imaginar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro de una manera muy distinta, creativa, sorprendente e incluso, esperanzadora.

 

El proyecto MEXpaña (NOS-OTROS MISMOS) ha llegado en un buen momento para reconocer la importancia de  la riqueza del sincretismo que se ha dado a través de nuestra historia, junto al aspecto plural  de nuestras culturas actualmente que conllevan a un nuevo porvenir sociocultural, que nos  quite la máscara del racismo oculto y la desiguadad social y económica, así como desvanecer  el desconocimiento de convivencia entre diversos modos de pensar y de hacer, que pueden  conducirnos hacia una nueva reinvención y creatividad aplicada desde el arte, con otro  horizonte de convivencia más ameno. 

 

El arte es un reloj que se adelanta.

 

Otra de las obras destinada a la muestra: «Neuroeconomía», billetes emblemáticos y conmemorativos sobre los 500 años de la caída de México Tenochtitlán. Money Art con efecto lenticular: Noam Chomsky señalaba que la globalización comenzó con el llamado "Descubrimiento de América", así como los tratados de libre comercio, con un gesto favorable a las economías europeas y anglosajonas. Impresión digital en alta resolución 7 cms x 16 cms con efecto lenticular, el espectador se mueve y la obra cambia. Edición de 50 unidades firmadas y numeradas por el autor, se entrega certificado de autenticidad.

 

APOYA ESTE PROYECTO COMPRANDO UNA OBRA AQUÍ

 

 

 

 

Sobre El Artista

César Martínez Silva (Ciudad de México, 1962) Artista y performer indisciplinario. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM y cursó tres años de Artes Plásticas en "La Esmeralda". Ha expuesto su obra en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Canadá, España, Inglaterra, Austria y Japón. Comenzó a utilizar fuegos artificiales para la realización de su obra a partir de 1986, y en 1989 se inició en el uso de dinamita y nitroglicerina para la realización de esculturas con acero inoxidable.

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto