Abierto Mexicano de Diseño

Théodore Géricault

Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción

Octubre, 2020

 

El Abierto Mexicano de Diseño emociona con los detalles de su octava edición: "Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción"

 

  • El Abierto Mexicano de Diseño 2020 se llevará a cabo de manera híbrida con cuatro exposiciones en sedes físicas que se podrán visitar de manera presencial, con todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los visitantes, así como a través de una experiencia virtual que contará con cinco pabellones más.

  • La temática de esta edición es: "Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción", planteada por la curadora invitada Jimena Acosta, y explora la utopía ambiental, social y política desde la perspectiva del diseño.

     

  • El Abierto Utopía contará con la participación de diseñadores y teóricos de renombre nacional e internacional, exposiciones sobre la utopía vista desde el diseño, novedades, mobiliario y objeto , moda desde la transparencia y trazabilidad de sus cadenas de suministro, y muchas actividades presenciales y digitales más.

Abierto en línea y presencial

Abierto híbrido: en el cual podrás disfrutar de de manera presencial y a través de una experiencia virtual única y completa en nuestro sitio web.
Sedes:  
Museo Franz Mayer
Museo Nacional de Arte
Museo de Arte Popular
Fraternidad de la Universidad de la Comunicación

Abierto desde tu casa: en donde podrás visitar todos los Pabellones y otras secciones desde nuestra plataforma en línea.


Exposición central: "Diseño y Utopía. Del manifiesto a la acción.

+ Abierto híbrido / Sede física: Museo Franz Mayer [Av. Hidalgo 45 , Alameda Central].

La exposición ​Diseño y utopía: del manifiesto a la acción explora las diversas maneras en las que diseñadores, arquitectos y artistas crean herramientas, nuevos materiales y productos en su búsqueda hacia prácticas regenerativas del medio ambiente, la justicia ambiental y la justicia social.


Novedades: ¿Qué y para quién se está diseñando?

+ Abierto híbrido / Sede física: Museo Nacional de Arte, Salón de Recepciones [Calle de Tacuba 8, Centro Histórico].

Novedades es la exhibición del Abierto Mexicano de Diseño que muestra y premia lo más destacado de las propuestas más recientes de la comunidad de diseño sin hacer distinción disciplinaria. Tiene como objetivo reflejar las preocupaciones actuales de la industria y responder a la pregunta: ¿Qué y para quién se está diseñando?

 

Premio Abierto ColorLife, presentado por COMEX

+ Abierto en casa

Los proyectos seleccionados para participar en esta modalidad del Abierto tienen la posibilidad de ganar el Premio Abierto ColorLife 2020 de $50,000.00 pesos, presentado por COMEX. Se premiará el uso de color de manera original, sustentable y que agregue un valor al proyecto. Participan todos los proyectos de todas las modalidades y esta edición se suman dos premios, donde el jurado escogerá dentro de más de 50 proyectos de arquitectura y diseño de interiores, quien será el ganador del mejor uso de color.

 

Pabellón de Mobiliario y Objeto

+ Abierto híbrido / Sede física: Museo de Artes Populares [Revillagigedo 11, Centro Histórico].

El Abierto Mexicano de Diseño reúne en un mismo lugar distintas propuestas de estudios y diseñadores que enfocan su práctica en el desarrollo de aquellos objetos y mobiliario con los que convivimos día a día.

 

Abierto 24 Horas

+ Abierto híbrido / Sede física: Foro Universidad de la Comunicación ​[Av México 200, Hipódromo Condesa].

24 Horas es el programa del Abierto en donde se presentan conferencias, charlas, mesas redondas, terapias de grupo, y otras acciones de reflexión, debate y pensamiento alrededor del tema de la octava edición.

Pabellón Académico
+ Abierto híbrido / Sede física: Museo Franz Mayer [Av. Hidalgo 45 , Alameda Central].

El Pabellón Académico es un espacio exclusivamente dedicado a las universidades –abierto a todas las licenciaturas de diseño– cuyo propósito es fomentar y celebrar propuestas innovadoras hechas por los alumnos y profesores de cada institución.
Proyectos aliados

 

Proyectos aliados

Sede: Abierto desde tu casa

Son proyectos creados especialmente para el Festival. Los aliados son marcas, instituciones, despachos y diseñadores con una amplia trayectoria que participan de manera comprometida con el festival para llevar a cabo proyectos con mayor visibilidad, producción e impacto.

Pabellón de Moda, "DeTráS de la MODA"

Sede: Abierto desde tu casa

El Abierto Mexicano de Diseño en colaboración con Fashion Revolution + Arlénica + Ethical Fashion Space presentan: "DeTráS de la MODA", el Pabellón de Moda 2020.

Espacio Público

Sede: Abierto desde tu casa

El Coronavirus SARS CoV-2, mejor conocido como Covid-19, llegó a cambiar nuestra realidad como sociedad: por un lado la que vivimos en el día a día y, por otro, la que iremos construyendo conforme nos vayamos adaptando a la situación.

Pabellón de Arquitectura

Sede: Abierto desde tu casa

El Pabellón Arquitectura del Abierto Mexicano de Diseño 2020, explora la utopía desde los proyectos, estrategias y/o acciones arquitectónicas en el presente. "El futuro es hoy" busca visibilizar nuevos y novedosos medios para hacer preguntas, abordar problemas y plantear opciones respecto al futuro de nuestro planeta, clima, recursos, ciudades y sociedades desde el dominio más amplio y multifacético de la práctica arquitectónica.

Identidad Abierto 2020

El diseño gráfico de esta edición estuvo a cargo de Red Basicolor compuesto por María Calderón, Derek López y Brenda Bataglia. Fue desarrollada imaginando el entorno actual del Abierto desde un mundo utópico, desde una gráfica que vive en distintas geografías, terrenos especulativos y futuros posibles a partir de entender el diseño como un detonador de desarrollo social, económico y cultural.

Uniformes Oficiales del Abierto

Este año Cynhia Gómez, ​coordinadora de proyectos vinculados en el departamento de Diseño de la IBERO, CDMX y diseñadora textil, diseñó los uniformes que los voluntarios y representantes en las sedes portarán para ser reconocidos. El diseño se basa en la utopía de la moda a través de usar materiales reutilizables y basar la gráfica en la identidad de esta octava edición.

Visita la instalación de los uniformes oficiales en Círculo Mexicano (República de Guatemala 20, Centro Histórico)

Para más información:
Web: abiertodediseno.mx
Facebook: AbiertoDeDiseno
Twitter: abiertodediseno
Instagram: abiertodediseno
#AbiertoUtopía #Abierto2020

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto