El Eco de lo que ya no existe

Vedran Smajlovici en la Biblioteca Nacional de Sarajevo. Foto de: Mijaíl Yevstáfiev. 

de Raúl Zambrano

28 de abril, 2020

En próximas fechas (esperando que la cuarentena termine ya muy pronto) se publicará un nuevo libro del músico, guitarrista, historiador de la música y un un poco teatrero, Raúl Zambrano. Se trata del libro El eco de la que ya no existe. Ensayos sobre música, evocación y memoria, editado por Turner en su colección de Música.

 

 

Leemos en la contraportada lo siguiente:

 

¿Cuáles son aquellos manuscritos que se encuentran perdidos en la historia de la música, aquellos que no sobrevivieron al fuego de un incendio, al pudor de lo intolerable o a la rabia de la guerra? Son obras que sólo imaginamos, que no habremos de conocer y, sin embargo, podemos contar su historia porque algo de ellas queda: una crónica en un diario, una carta, un poema, los testigos del mundo en que vivieron y en el que fueron motivo de admiración y asombro.

 

En este libro están las cenizas de la música de Erlebach. El desaparecido Caracol, cuaderno de música de Sor Juana, que le negó a la Señora Condesa de Paredes a través de un romance. Las páginas arrancadas de los cancioneros medievales con el canto de las trobairitz. Contar esta historia, la de los personajes y el destino de sus papeles es hacer el recuento de la fragilidad del hecho mismo de aquella música que desaparece al nacer. Una historia que nos permita imaginar el eco de lo que ya no existe.

 

Raúl Zambrano, fue alumno de Manuel López Ramos con quien se especializó en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce para guitarra. Fundó el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994 y es director del mismo a partir del 2002. Estudió dirección coral con Pierre Cao en el INECC, Luxemburgo, con Bernhard Schmidt en SCV, Alemania, así como clases magistrales de dirección orquestal con David Reilland en el INECC Luxemburgo. Ha trabajado en ensambles como el Cuarteto Gong, la Orquesta Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros. Autor y productor de las series radiofónicas Elevación y Folia (IMER), Aria de divertimiento (RU), y titular de La otra versión (Opus 94).

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto