Tulse Luper. Un maestro del encierro

Alejandra Romano

por Alejandra Romano

16 de abril, 2020

En el siglo pasado, un hombre extraordinario llamado Tulse Luper, archivó toda su vida dentro de 92 maletas. Gran parte de su vida sigue siendo un misterio, sin embargo, sabemos que estuvo presente en momentos cruciales de la historia del mundo. Fue un prisionero profesional que se las ingenió para coleccionar una cantidad innumerable de objetos, mismos que guardó y clasificó en distintas maletas; en cierto modo, estas maletas representan al mundo de acuerdo a la visión de Tulse Luper.


A través del estudio y el análsis de cada una de estas maletas, que se han ido recolectando por todo el mundo, es posible reconstruir la vida de Tulse y, por ende, descubrir la verdadera naturaleza del siglo XX.

Este texto abría un sitio que Peter Greenaway creó como parte de su proyecto sobre los viajes y la vida de Tulse Luper. Se trataba de un juego en el que se podía ver el contenido de cada una de las maletas y con ello ir reconstruyendo las aventuras de este increíble hombre. Tulse es un personaje recurrente en varios de los trabajos de Greenaway, aparece como ornitólogo en A Walk Through H, como un cineasta estructuralista en Vertical Features Remake y como ladrón, experto en cartografía, conspirador, engañador, así como asesor y guía espiritual en The Falls.

 

Noventa y dos es el número atómico del uranio, y las maletas Tulse, son un referente para entender la ambiciosa tarea de representar la historia del siglo XX como el "siglo del uranio". Noventa y dos es un número que Greenaway ha asociado constantemente con Luper: es el número de mapas en A Walk Through H, estos mapas, también aparecen en el libro sobre Luper y la cantidad de aves migratorias que Luper va a seguir y estudiar. Asimismo, el sistema de conteo de noventa y dos elementos, parece tener su origen en un recuento erróneo hecho por Greenaway de las noventa partes de la propuesta sobre la indeterminación de John Cage.

 

Greenaway es un maestro de la de clasificación: Si su trabajo se basa incansablemente en sistemas, sus sistemas (sus juegos, listas, alfabetos, conteos, unos muy simples, otros increíblemente intrincados, juguetones, filosóficos, hasta cómicos) son, sobre todo, irónicos, autorreferenciales, pero nunca en conflicto con el excedente de material disponible para la clasificación. (Woods, p. 22).


Nacido en Newport, Gales del Sur en 1911 (lugar de nacimiento de Greenaway), Tulse Henry Purcell Luper desapareció en 1989. Durante el período entre 1928 y 1989 depositó noventa y dos maletas en todo el mundo, que serán objeto de cuatro largometrajes, un libro, cincuenta y dos programas de televisión, varios CD-ROM y el mencionado sitio de Internet.


Siendo apenas un niño, Tulse es encerrado durante varias horas por su padre en una caseta llena de carbón en el patio trasero de su casa, como castigo por correr sobrepasando los jardines de sus vecinos para, triunfalmente, pintar su nombre en una pared de ladrillos que terminará por derrumbarse a su alrededor. Este encierro, será el primer encarcelamiento recordado por Luper y el carbón será el contenido de la primera maleta de esa futura colección que irá formando a través de muchas cárceles y encarcelamientos durante el resto de su larga vida.


Si estos tiempos de encierro te provocan ansiedad, permite que un experto del confinamiento te acompañe. Te compartimos la primera de esta fantástica trilogía:
The Tulse Luper Suitcases Part 1: The Moab Story


¡Véla antes que la quiten!

 

 

 

_______________________________________________________
Woods, Alan. Being Naked Playing Dead: The Art of Peter Greenaway, Manchesterand New York : Manchester University Press, 1996. .

Entonces... ¿qué te pareció?

Comenta, sugiere, disiente... nos gustará mucho escuchar tu opinión.

Contacto